Antártica - Ártico, imagen Web.

El término Antártica (Antártida en Chile) es lo contrario u opuesto de Ártico que significa Oso, un término griego, derivado de la Estrella Polar al observar y describir los cielos. Polaris es el nombre de la estrella α Ursae Minoris, la más brillante de la constelación de la Osa Menor. Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.

Polaris, imagen Web.

La palabra “Ártico ” procede del griego ἀρκτικός (artikos), compuesta con ἄρκτος (arktos = oso) y el sufijo ικός (-ikos = relativo a, como en abúlico, ideográfico, onomástico).

Es la Zona que rodea al Polo Norte de la Tierra, incluye zonas de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Suecia, Noruega, Finlandia, y el océano Ártico.

Ártico Polar, imagen Web.

La Antártida fue un continente completamente desconocido hasta que los primeros navegantes españoles y holandeses empezaron a intuir su existencia en el siglo XVII. No sería hasta finales del XVIII cuando se empezase tímidamente a cartografiar sus costas y hubo que esperar hasta el siglo XIX para que se acariciase la idea de conquistarlo y de extraer todos sus secretos. Lo que había llevado tantos siglos culminó“, Fernando Díaz Villanueva de La ContraHistoria.

Polo Norte, Entre 2014 y 2018, temperatura en el Ártico fue la más alta desde 1900, France24.

Polo Norte o Ártico aunque esté más cerca de Europa y Norteamérica alcanzar el polo norte es realmente difícil. El clima es extremo y no hay tierra firme, tan solo una traicionera banca llena de osos polares flotando sobre el océano. Es por ello que se tardó tanto en llegar hasta ahí y costó varios siglos de exploraciones que empezaron en la antigua Grecia y no concluyeron hasta bien entrado el siglo XX.

LeoNOTICIA.