PINOCHO, foto de la Web.

Santo Domingo.– Las Leyendas Urbanas, Un término ya hecho famoso y viral como su propio contenido, su primera mención literaria, como término la acuñó el escritor Folclorista Norteamericano, Richard M. Dorson, en una de sus obras sobre el folclor, donde menciona ‘Urban Legends’ y la describe como ‘la historia de un amigo que un amigo le ha contado a su amigo‘. Pero quien la ha popularizado y hasta capitalizado fue, Jan Harold Brunvand, a través de sus libros modernos donde cita las más famosas, separando en sus estudio y desarrollo los conceptos de HISTORIAS vs LEYENDAS URBANAS, aceptando que muchas leyendas urbanas nacen de un hecho real y que luego ‘se enriquecen con el aporte popular‘.

Hoy las leyendas urbanas se transportan sobre el mundo de la tecnología, iniciaron su mayor esplendor, vía correos electrónicos y la incorporación de las Redes Sociales, La Rubia de Las Américas, El Maremoto, El Reto Charlie-charlie, ”Si respondes al cambio de luz te puede asesinar” (Secta de Iniciación), Publicidad maliciosa contra la marca Double Bubble (la hizo casi desaparecer). consulta articulo Leyendas Urbanas, El ‘Código Maligno’ que infecta las Mentes Sociales, para detalles.

Foto de Imagenes del Mundo, Mundo Actual, Web.

Lo mismo ocurre con las noticias falsas o maquilladas para propósitos ocultos a la luz pública, manipulación de las masas por y para todo propósito.

You furnish the pictures and I’ll furnish the war” (Súpleme {enviame} las imágenes que yo te enviaré la guerra), frase lapidaria que describe la lógica de cómo se dirigen los grandes Mass Media. William Randolph Hearst, fue un empresario estadounidense, editor de periódicos y político conocido por el desarrollo de la mayor compañía de medios y periódicos de la nación, Hearst Communications.

Cuando el 25 de enero de 1898 el USS Maine explotó en el puerto de la Habana, Cuba, los periódicos de Hearst publicaron una historia titulada: “La guerra de Maine La guerra se estalló en dos por una máquina secreta infernal del enemigo“, siempre se ha teorizado que dicha explosión fue provocada por los mismos EE.UU: para provocar la guerra, se podría afirmar que fue una gran mentira viralizada y manejada, inventada por magnates de periódicos destinados principalmente a servir a dos propósitos, 1) yo vendo periódicos y tu te beneficias del conflicto incentivando el manoseado retórica del patriotismo. El manejo de las masas por medio de grandes titulares y contenido desinformativo o manejado con propósitos de grandes intereses públicos y privados ya no son un secreto, ni material de conspiranoia absurda, es un hecho. Consultar artículos previos Turismo; Antecedentes históricos y la actual campaña para generar titulares con el turismo dominicano.

Política exterior, imagen de la Web.

Redes, blogs, miniblogs (Tuiter es un miniblog), periódicos digitales solo han venido a enriquecer la propagación, viralización de la verdad y la mentira a los mayores niveles jamás vistos desde la invención de la imprenta. Este es un periódico digital, pero estoy de acuerdo con la frase que alguien dijo “los periódico digital son el graffiti de los medios tradicionales impresos“, asumiendo claro que el graffiti es el arte del pueblo para, entre miles de propósitos, denunciar. Los que manejamos periódicos digitales contamos escasamente de reporteros gráficos, salas de prensa, etc. nos proveemos de las grandes agencias de noticias, a veces pagando suscripción.

Post verdad, noticias falsas, son los nombres mediáticos para una propagación de mala práctica que siempre ha existido entre los seres humanos. “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”, Diccionario Oxford.

NO REENVIAR LOS MENSAJES RECIBIDOS POR WHATSAPP

La Post-verdad solo puede ser combatida con el ejercicio de acercamiento de los seres humanos a la verdad, mediante un ejercicio moderno de la verdad, abandonando la búsqueda de llamar la atención, de lo grandilocuente, de los grandes titulares, del tuit mentiroso, de un ‘megusta’ o un ‘rt’ (retuit), de una cuenta anónima.

El actual bombardeo de noticias e informaciones siempre ha existido, desde que la prensa y la comunicación se convirtieron en medios sociales con derechos y libertades, sólo se agrega, a mi entender la responsabilidad al generar, divulgar, hacerse eco, de un dato que podría ser una noticia falsa o mal dirigida. La democratización y masificación que la maravilla de las redes nos han traído, nos obliga a investigar, estudiar y analizar lo que consumimos o divulgamos. El daño, por la rapidez con que se mueven los medios hoy, podría ser irreparable. Hay un ‘Código Maligno’ que infecta las mentes Sociales.

Continuaré.

LeoNOTICIA.